Esperar por el diagnóstico
Si te preocupa que puedes tener cáncer de colon, esperar por una respuesta puede ser difícil. Mientras esperas, podrías sentir:
Ansiedad y estrés
- Más de la 1 de cada 2 personas sienten ansiedad en lo que se refiere a tener una colonoscopía.
Miedo
- El miedo al cáncer es una de las razones por las cuales personas evitan someterse a examinaciones, incluso si dichos procedimientos pueden ser útiles para prevenirlo.
Durante el tratamiento
Someterse al tratamiento contra cáncer de colon podría causar una amplia gama de emociones, incluyendo:
Miedo
- Es regular tener miedo y preocuparse acerca de cosas tales como el dolor, si podrás seguir trabajando y si podrías morir.
Ira y frustración
- Muchas personas sienten ira y preguntan, “¿por qué a mí?” mientras lidian con el cáncer. Podrían sentir resentimiento y atacar verbalmente a personas saludables, incluyendo a sus proveedores médicos y seres queridos.
Depresión
- Las personas con cáncer colorrectal son más propensas a tener depresión que las que no tienen la enfermedad.
Esperanza
- Es común sentir esperanza de que el tratamiento funcionará. Está bien no tener una actitud positiva todo el tiempo, pero tener esperanza cuando eso es posible podría ser útil para mejorar tu calidad de vida durante el tratamiento.
Después del tratamiento
El alivio de sobrevivir el tratamiento de cáncer de colon podría venir acompañado de:
Baja autoestima
- Es regular sentir inseguridad acerca de los cambios corporales después del tratamiento de cáncer de colon, particularmente si tienes una bolsa afuera de tu cuerpo que recolecta residuos, tal como una colostomía o ileostomía .
Soledad
- Regresar a tu rutina regular puede hacer que te sientas desconectada de otras personas. Podrías sentir decepción de cómo otras personas manejaron tu enfermedad o podrías sentir que nadie entiende realmente lo que has experimentado.
Preocupación y ansiedad
- El alivio de haber vencido al cáncer frecuentemente viene acompañado de preocupación de que el cáncer reaparezca. Para algunas personas, esta ansiedad es una carga pesada para su capacidad de disfrutar sus vidas.
Emoción y esperanza
- Muchas personas sienten que han recibido una “nueva oportunidad de vivir” después de completar exitosamente el tratamiento contra el cáncer y sienten emoción cuando piensan en el futuro.
Formas saludables para afrontarlo
- Desahógate. Ya sea que lo compartas con un ser querido de confianza, un grupo de apoyo o un consejero, expresar tus sentimientos es importante.
- Relájate. Respiración profunda y meditación de conciencia podrían ser útiles para reducir el estrés y la ansiedad.
- Muévete. Hacer ejercicio regularmente (incluso si son estiramientos suaves) podría mejorar tu estado de ánimo y calmar tu ansiedad.
- Enfócate en lo que puedes controlar. Involucrarte en tu atención médica y escoger en qué forma pasas tu tiempo cuando no te estás sometiendo al tratamiento podría ser útil para que no te enfoques en lo que no puedes controlar.
Este recurso educativo se preparó con el apoyo de Daiichi Sankyo.