Una
recurrencia de cáncer ovárico significa que la enfermedad reapareció después de que estuviste en remisión o que se declaró que ya no tenías la enfermedad. Si bien las tasas de supervivencia de personas con cáncer ovárico recurrente actualmente son aproximadamente 3 de cada 10, conocer tus riesgos, defender tus derechos y participar activamente en tu tratamiento y atención puede mejorar los desenlaces clínicos y la prognosis.Hablamos con Blair McNamara, M.D., una oncóloga ginecológica de la facultad de medicina de la Universidad Yale y miembro del consejo de asesoría de la salud de la mujer de HealthyWomen acerca del cáncer ovárico recurrente y sus opciones terapéuticas que cambian continuamente.
¿Qué tan posible es que el cáncer ovárico reaparezca?
Las tasas de recurrencia de cáncer ovárico dependen de la etapa del tumor cuando se haga el diagnóstico, tu edad y factores que indican cuán agresivo es el cáncer, es decir su grado de malignidad o características histológicas. La mayoría de pacientes con cáncer ovárico de alto grado de malignidad recibirán diagnósticos de la enfermedad en la etapa 3 o 4. Más de 7 de cada 10 de estas pacientes experimentarán una recurrencia de la enfermedad en los siguientes cinco años.
¿Cómo se trata el cáncer ovárico recurrente?
El cáncer ovárico recurrente a veces puede tratarse quirúrgicamente si tuviste un período de seis meses o más sin la enfermedad y si no se ha propagado. De otra forma, e incluso después de una cirugía, el cáncer ovárico se trata con quimioterapia.
¿Cuál es el significado del término cáncer resistente a derivados de platino?
El cáncer ovárico resistente a derivados de platino significa que el cáncer de una paciente reaparece en los primeros seis meses desde que se realizó una quimioterapia con derivados de platino. Usualmente el derivado es carboplatino, que evita que células cancerosas se reparen o multipliquen.
¿Es el tratamiento diferente para cánceres resistentes a derivados de platino?
Sí. En casos de cánceres ováricos resistentes a derivados de platino, usualmente no se consideran opciones quirúrgicas y no se ofrecen tratamientos con carboplatino. Hay muchas otras quimioterapias que pueden usarse para tratar cánceres ováricos resistentes a derivados de platino y muchas de ellas son terapias dirigidas más nuevas. Solíamos decir a las pacientes que la quimioterapia tiene mucho menos posibilidades de funcionar si tienen una enfermedad resistente a derivados de platino. Sin embargo, ya no es así con estas terapias nuevas y el tratamiento depende de la circunstancia específica de la paciente.
¿Qué son los biomarcadores y cuáles biomarcadores se asocian al cáncer ovárico y a la recurrencia?
Los biomarcadores son químicos medibles en el cuerpo que pueden indicar la presencia o progreso del cáncer ovárico, así como su reacción a tratamientos. Una prueba de sangre para detectar CA-125 se usa frecuentemente para pacientes con cáncer ovárico puesto que puede ser útil para que oncólogos determinen cuál sería tu reacción a quimioterapia y detecta la recurrencia de cánceres ováricos. Los tumores pueden tener biomarcadores diferentes que se identifican después de la cirugía inicial. Estos biomarcadores pueden ejercer influencia en la terapia de cánceres ováricos iniciales y recurrentes.
¿En qué forma las opciones terapéuticas dependen de los resultados de las pruebas de biomarcadores?
Se están desarrollando tratamientos nuevos que la Administración federal de medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está aprobando para cánceres ováricos resistentes a derivados de platino y ciertos biomarcadores de tumores nos dan una indicación de cómo los cánceres de pacientes reaccionarán a quimioterapias dirigidas. Estas terapias dirigidas se están volviendo cada vez más comunes y los oncólogos determinarán qué tratamientos puedes tener en función de las características biológicas del tumor. Por ejemplo, si tumores tienen una deficiencia de recombinación homóloga o DRH, los pacientes podrían cumplir con los requerimientos para ciertas opciones orales de tratamientos de mantenimiento para evitar que el cáncer reaparezca.
¿Qué factores deberías considerar cuando consideras tus opciones terapéuticas?
Lo primero que analizará tu proveedor médico cuando decide tus opciones terapéuticas es la naturaleza de tu cáncer. Por ejemplo, la etapa, el grado de malignidad, la ubicación y cualquier información disponible de biomarcadores. Cuando decidas qué plan terapéutico implementar, deberías considerar en qué forma toleraste la quimioterapia durante tu tratamiento inicial y deberías conversar acerca de qué cambios se harán a la quimioterapia en función de eso. Asegúrate de considerar cualquier otro problema médico que tengas y qué actividades son más importantes para ti, para que puedas darles prioridad y preguntar a tu oncólogo si los efectos colaterales del tratamiento podrían afectar la forma en que realizas tus actividades favoritas. También es conveniente que consideres participar en un ensayo clínico, el cual podría darte acceso a tratamientos nuevos.
Este recurso educativo se preparó con el apoyo de Daiichi Sankyo.
From Your Website Articles
Associated Articles Across the Net